sábado, 6 de febrero de 2010

CONSTRUCTIVISMO, UN PARADIGMA DE NUESTRO TIEMPO A UN NO COMPRENDIDO

Juan Jesus Almendras c.


Las ciencias de la Educación forman parte de sistemas sociales que son más amplios que ellas. Estos sistemas sociales,cuales quiera que sean, tienen un conjunto de leyes y regularidades que influyen en el proceso educativo a partir de la concepción general del mismo, de los resultados que se esperan de él y de otros muchos aspectos que las caracterizan.
La influencia social en la Educación no solo se da sobre el proceso educativo en su devenir, sino también sobre los que intervienen en él, maestro y alumno, por cuanto ambos son seres
sociales que se interrrelacionan entre si y con otros muchos seres humanos. Por esta razón, entre otras, para comprender y más aún para solucionar, dirigir, muchas de las situaciones que el maestro enfrenta en el aula, con sus alumnos, es necesario conocer y valorar el contexto social en el que se insertan estos alumnos, la escuela, y el propio maestro.
En consecuencia con esto, el sistema educativo como soporte concreto de la educación tiene una estrecha vinculación con las necesidades sociales que son las que en última instancia definen sus funciones. Las exigencias que cada sociedad impone a la escuela son típicas, tienen un carácter clasista, responden a las características esenciales de la FES en la que se encuentran y a su época histórica concreta.
La práctica educativa cotidiana responde a la ideología de la clase dominante y por eso la escuela trasmite los valores de esta clase, que intenta mantenerse en el poder. Esto no niega la aspiración de los sectores más progresista de la sociedad que luchan por transformar la educación, para que contribuya realmente al progreso social.
Es por eso que la ideas humanistas han cobrado una enorme fuerza en la mayoría de las concepciones educativas de la actualidad que en algunos casos comienzan ya a trascender, en cierta medida, a la práctica concreta de la escuela
Una expresión de esto es que en los últimos tiempos el término CONSTRUCTIVISMO ha cobrado un extraordinario auge como paradigma explicativo del proceso de aprendizaje. Este fenómeno obedece, entre otras cosas, al rescate de la subjetividad, de la participación activa del sujeto por las ciencias psicológicas y pedagógicas, en estas tendencias humanistas modernas, que se distiguen por su caráter progresista. En paises de Europa y Ameica Latina como España, Brasil, Colombia, por mencionar algunos, el constructivismo como movimento y base de modelos pedagógicos sustenta las reformas educativos que dichos paises estan aplicando.
El constructivismo actual tiene dos referentes psicológicos fundamentales la Epistemología Genética de Jean Piaget y el enfoque histórico cultural de Lev Vigostky, que analizaremos en este trabajo.
¿Por qué‚precisamente el constructivismo se ha tomado como punto de partida?.
Porque es una alternativa relativamente novedosa y diferente de enfocar el proceso educativo, desde la óptica de la escuela nueva nacida a inicios del siglo XX ( y que aún no ha podido consolidarse masiva ni parcialmente) como respuesta a la educación tradicional, bancaria, como la define Paulo Freire. En esta escuela tradicional el profesor sólo trasmite conocimentos que son inmutables, ya establecidos, el alumno es sólo un reproductor pasivo de estos conocimentos, el proceso de Enseñanza-Aprendizaje es rígido y aburrido.
La educación así concebida, ha demostrado ser ineficiente para las condiciones socioeconómicas de la época moderna. La característica más universal de esta época es su incesante cambio, que afecta a todos los sectores económicos, instituciones sociales y personas que se vinculan a ellas. esto obedece al desarrollo de las fuerza productivas que es provocado, entre otras cosas, por el progreso tecnológico, la aplicación de la ciencia a la producción, etc. Contribuyen también a este cambio, que el hombre percibe como inestabilidad e incertidumbre, la cresciente contradicción de estas fuerzas productivas con las relaciones de producción vigentes.
El grado de competitividad a lograr, basado en los niveles de producción ( cantidad y calidad), con indicadores mundiales, son el eje central del desarrollo moderno. Los paradigmas de progreso tienden hacia la conformación de bloques regionales que enfrenten los elevados gastos de investigación y desarrrollo. Se necesita entonces, una fuerza laboral que tenga cada vez más preparación técnica, con sólidos valores ( de acuerdo a la FES ), que sea capaz de autoregularse dentro de ciertos límites.
También en la contemporaneidad existen un conjunto de problemas globales y de necesidades sociales generales, tales como, la superviviencia del género humano, en primer lugar, la conservación de los logros de la cultura creada por el hombre, la transformación y desarrollo hacia mejores condiciones de vida para toda la humanidad. Estos ponen su improta en todos los modelos educativos de una u otra forma.
Por otra parte, las condiciones unipolares de hoy, con la cresciente desigualdad socioeconómica entre los paises desarrollados y subdesarrollados condicionan, la diferencia en las ideas sobre la educación, su función social y su instrumentación real.
Todas estas condiciones requieren de un hombre, capaz de enfrentarse crítica e independientemente al enorme cúmulo de conocimientos existentes, que sepa tomar decisiones, que sea cada vez más cretivo y autodeterminado; participante comprometido de
diversas transformaciones técnicas, científicas, económicas y sociales.
¿Qué quiere decir , entonces, constructivismo?.
Bajo la denominación de constructivismo se agrupan diversas tendencias, escuelas psicológicas, modelos pedagógicos y prácticas educativas. De forma general es una idea, un principio explicativo del proceso de formación y desarrollo del conocimento humano, y de su aprendizaje. Este principio plantea que el conocimento humano es un proceso dinámico, producto de la interacción entre el sujeto y su medio, a través del cual la información externa es interpretada por la mente que va construyendo progresivamente modelos explicativos cada vez más complejos y potentes que le permiten adaptarse al medio.
El constructivismo como categoría incorporada con más o menos aceptación a la ciencias psicológicas y pedagógicas ( entre otras), está condicionada sociohistóricamente. Su contenido se ha modificado, se ha enriquecido y ha reflejado los matices filosóficos, económicos, socilógicos, políticos y científicos de las ideas predominantes en un momento dado. A su vez, la forma de comprender el constructivismo ha tenido implicaciones importantes en el terreno de la práctica educativa y en la propia teoría pedagógica.
El paradigma de constructivismo comienza a gestarse en la década del 20 de nuestro siglo en los trabajos del psicólogo y epistemólogo suizo Jean Piaget.
Piaget proviene de la biología, se interesa por la filosofía , la epistemología y de ahi a la psicología. Dice de sí mismo:..." no soy psicólogo, soy epistemólogo"... pero su obra es de obligada consulta para el que intente acercarse a la comprensión del desarrrollo psíquico humano. Recibe y sinteza en su obra múltiples corrientes que incluyen hasta los modelos lógicos matemáticos del pensamiento.
En la época en que Piget realiza y publica sus trabajos (finales del 20 y principios del 30),se produce una violenta crisis en el mundo capitalista, con sus correspondientes consecuencias socioidológicas que, son reflejadas en las ciencias y en la investigación. Se produce también una crisis en la Psicología pués ninguno de los paradigmas existentes ( estructuralismo, psicoanális y conductismo) había podido dar respuestas a los nuevos intereses sobre la motivaciones de la coducta social, entre otras cosas.
En el plano de la ciencia comienza a tomar fuerza una visión más holista de los fenómenos y se trabaja con enfoques interdisciplinarios.
Es en este contexto en que el aparecen los trabajos de Piaget. En 1923 publica El lenguaje y el pensamiento en el niño y en el 26 La representación del mundo en el niño. En estas obras sistematiza su posición con respecto al estudio de la mente infantil como método para estudiar la formación de conocimientos en el individuo.
Los referentes filosóficos fundamentales que pueden encontrarse en la obra de este autor se relacionan con el racionalismo en su concepción del universalismo cognitivo, en el reconocimiento de la potencialidad humana de estar dotado de razón, la que le permite ordenar el mundo con criterios racionales. Este ser cognitivo, racional, tiene la posibilidad de desarrollar su conocimiento en su relación con el medio pero de una manera espontánea, desde dentro.
Por otra parte, desde el punto de vista sociológico, Piaget tiene antecedentes en el Iluminismo francés, Voltaire, Russeau, en sus ideas del desarrolllo natural, espontáneo del niño, en las características diferentes del niño y del adulto, que cambian por etapas a través de su vida. El niño no es un adulto con insuficiencias, sino que tiene características propias, potencialidades que luego hará realidad al interactuar con los objetos.
Con respecto a la Psicología donde predominaban los enfoques empiristas y positivistas, Piaget se enfrenta a ésta por los métodos "naturalistas" (situaciones que hoy conocemos como experimentos naturales, ecológicos) que utiliza en sus estudios. También por el valor que concede a la interpretación teórica-filosófica de la información recogida. Si tiene influencia de la escuela funcionalista norteamericana ( James, Dewey) con la que concuerda en :
- La tarea de estudiar de que manera el individuo se adapta, de la forma más eficiente posible, a las situaciones problemáticas del medio cambiante, con la ayuda de funciones psíquicas.
- La interdiciplinaridad.
- La idea de acción del sujeto.
- Las operaciones mentales como intermediarias entre las necesidades del organismo y el medio ( Angell, escuela de Chicago).
Por último en los trabajos de Piaget se enfatiza el papel de la conciencia en oposición al irracionalismo psicoanalítico y el papel activo del sujeto como reacción al conductismo. Este autor estudia como se desarrolla el intelecto humano, que identifica con el pensamiento, desde las formas elemetales del pensamiento en acción, hasta las de mayor elaboración y alcance, el pensamiento científico en términos de lógica formal. Para él lo fundamental es comprender como el hombre alcanza un conocimiento objetivo de la realidad a partir de las estructuras más elementales presentes desde su infancia.
Las ideas centrales de su teoría son:
1- El conocimiento humano es una forma específica, muy activa de adaptación biológica de un organismo vivo complejo a un medio ambiente complejo.
2- Esta adaptación es interactiva, es decir, el conocimiento humano surge en la relación del sujeto con su medio.
3- Para comprender esta relación de un sistema vivo, con su ambiente la noción fundamental es la de equilibrio: en un medio altamente cambiante para que un organismo permanezca estable, no desaparezca debe producir modificaciones tanto en su conducta (adaptación ), como de us estructura interna (organización).
4- El organismo cognitivo que Piaget postula, selecciona e interpreta activamente la información procesdente del medio para construir su propio conocimeinto en vez de copiar pasivamente la información tal y como se presenta ante sus sentidos. Todo conocimiento es, por tanto, una construcción activa del sujeto de estructuras, operaciones mentales, internas.

5- Los mecanismos de este proceso de adaptación-construcción del conocimiento son dos aspectos simultáneos, opuestos y complementarios, la asimilación y la acomodación. La asimilación se refiere al proceso de adaptar los estímulos externos a las propias estructuras mentales internas, ya formadas. Mientras que la acomodación hace referencia al proceso de adaptar esas estructuras mentales a la estructura de esos estímulos.
6- La vía para esta construcción del conocimiento va a partir de las acciones externas con objetos que ejecuta el niño, por un proceso de internalización, a transformarse paulatinamente en estructuras intelectuales internas, ideales. Esta internalización es el proceso de desarrollo intelectual del sujeto que tiene tres grandes períodos: la inteligencia sensorio-motriz, el de preparación y realización de operaciones concretas y finalmente el del pensamiento lógico formal.
7- El desarrollo intelectual es la premisa y origen de toda la personalidad, o lo que es lo mismo. a partir del desarrollo del pensamiento se produce el desarrollo moral, afectivo del niño.
8- Los factores que intervienen y regulan este desarrollo son:
a) Biológicos. de crecimiento fisiológico, maduración natural y espontánea de las estructuras del organismo.
b) De la experiencia individual adquirida en las acciones con los objetos.
c) Sociales, de coordinación interindividuos, la relación con el otro (partenaire) que puede ser un niño un adulto y donde el sujeto se socializa.
d) De trasmición educativa cultural, la escuela, los maestros, la sociedad pueden facilitar o dificultar este desarrollo intelectual espontáneo.
e) De equilibración sucesiva de las acciones que el propio sujeto realiza.
El último factor es el determinate del desarrollo, es decir, el proceso de construcción del conocimiento y del intelecto es un proceso espotáneo, individual, que depende en última instancia del sujeto que actua en el medio.
A partir de aqui podemos hacer una breve valoración de este autor, señalando como valores positivos:
- La importancia que confiere al caráter activo del sujeto en la obtención de su conocimiento.
- El papel de los conocimentos previos del sujeto en toda nueva adquisición de los mismos.
- El proceso de interiorización como vía de este desarrollo.
- El reconocimiento del papel de lo biológico en el desarrrollo psicológico.
- El método de estudio del pensamiento y las tareas experimentales que utiliza para estudiarlo.
Como limitaciones pudieran señalarse:
- El espontáneismo del desarrollo psíquico, intelectual, en la construcción del conocimiento, es decir, el desarrollo tiene su propio automovimiento, es interno, individual, en la relación directa con los objetos y el medio social como fondo solamente.
- La subvaloración del rol de lo social en el desarroollo psíquico.
- El intelectualismo de la compresión de lo psicológico en el ser humano.
Aunque Piaget no le confiere un papel esencial a la educación en el proceso de construcción del conocimiento y en el desarrollo intelectual humano, su teoría ha tenido una amplia repercusión en las concepciones pedagógicas modernas. J. H. Flavell dice que las aplicacioness pedagógicas de la teoría piagetian pieden expresarse en tres formas:
- En los instrumentos, métodos, para el diagnóstico y la evaluación del desarrollo intelectual del niño y sus aptitudes para el estudio.
- En la distribución de los contenidos de la enseñanza, para diferentes niveles y disciplinas , en correspondencia con el nivel de desarrollo intelectual alcanzado por el niño en cada momento.
- En la determinación de los métodos mediante los cuales se le debe enseñar a los niños.
Una de estas aplicaciones, es la llamada Pedagogía Operatoria, nacida en Europa, donde la enseñaza favorecedora del desarrollo intelectual debe partir del conocimiento de los niños.
El aprendizaje se concibe como la construcción de estructuras mentales por parte del sujeto. La enseñaza debe ayudar a ésto y además debe propiciar el desarrollo de la lógica infantil, estimular el descubrimiento personal del conocimiento, evitar la trasmición estereotipada, proponer situaciones desafiantes, contradicciones que estimulen al alumno a buscar soluciones.
En estas aplicaciones el maestro tiene la función de orientador, facilitador del aprendizaje, pues a partir del conocimento de las caraterísticas intelectuales del niño en cada período debe crear las condiciones óptimas para que se produzca las interacciones constructivas entre el alumno y el objeto de conocimiento, para que comprenda que puede obtener dicho conocimiento por si mismo, observando, experimentando, combinando sus razonamientos.
LAS IDEAS DE L.S. VIGOTSKY Y LA EPISTEMOLOGÍA DIALECTICA.
En la misma época en que Piget publica sus primeros trabajos, aparace de forma independiente, con puntos de contacto y divergencia, otra concepción sobre el desarroollo del conocimiento del ser humano, lo que pudiéramos llamar la epistemología dialéctica de L.S.Vigotsky (1896-1934)
Este autor proviene por su formación de las ciencias humaníticas, fundamentalmente de la Filosofía y de la Linguística. A él le corresponde el mérito de ser el primero en aplicar de forma creadora el Materialismo Dialéctico la Psicología.
Para Vigostky el Materialismo Dialéctico es una concepción filosófica general de base, de la que extrae los principios explicativos fundamentales. También es para él una guía metodológica a partir de la cual deberá construirse la ciencia dada y un enfoque epistemológico para reflejar la dinámica del desarrollo psicológico.
En esta medida, Vigotsky superó a muchos otros psicólogos en la comprensión de la relación de la filosofía y la ciencia psicológica, como una relación lineal, directa. como una simple ejemplificación en la ciencia dad de los postulados filosóficos generales.
Vigotsky vive y realiza su obra en una época de auge revolucionario en todas las esferas de la vida, en las relaciones sociales, políticas, económicas, artísticas, etc.de la naciente Unión Soviética. Sus ideas constituyen una creación que revoluciona la Psicología, la pone" sobre sus pies". Como expresión de su tiempo universal y evidenciando un profundo y amplio conocimiento de varias ciencias, incursionó en todas las áreas de esta Psicología y contribuyó a crear algunas de ellas, como por ejemplo la Defectología, la Metodología de la Psicología, etc.
Las ideas de Vigostky se hacen públicas por primera vez en 1924 y pudieran ser resumidas en las siguientes:
1- La naturaleza histórico-social del conocimiento humano, más aún de toda la psiquis del hombre. Vigotsky introduce la psiquis en el tiempo, como una característica de su esencia. Además dice que el tiempo humano es historia, es decir, desarrollo de la sociedad.
2- A partir de esta naturaleza histórico-social de todo lo psíquico, la actividad productiva, transformadora de la naturaleza y de si mismo, ocupa un lugar esencial en el desarrollo psicológico humano. Es en esta actividad en la que se produce el desarrollo. Pero esta actividad no es solamente una interacción del sujeto con el medio, sino que esta mediada por los instrumentos, los objetos creados por el propio hombre con su trabajo, que son intermediarios en esta relación y en los que él deposita sus capacidades, constituyendo así la cultura. Vigotsky dice:..."Por cuanto el desarrollo orgánico se realiza en un medio cultural, se convierte en un proceso biológico históricamente condicionado"...Estos objetos que median la actividad humana con el medio material y social incluyen al lenguaje como sistema de signos con sus cracteríticas particulares.
La existencia de estos instrumentos especiales creados por el propio hombre, es lo que diferencia, entre otras cosas,la psiquis humana de la psiquis animal y explican el salto cualitativo que se produce con el surgimiento de la primera.
3- Los fenómenos psíquicos (y entre ello el conocimento) siendo sociales por su origen, no son algo dado de una vez y para siempre, sino que se desarrollan históricamente, en función de las condiciones de vida y actividad social en que el sujeto esta inmerso. Por esto la psiquis no es invarable en el curso del desarrollo individual, tampoco.
4- El desarrollo de las funciones psíquicas superiores (propiamente humanas), se produce en el desarrollo cultural del niño y aparece dos veces, primero en el plano social, interpsicológico, como función compartida entre dos personas y después como función intrapsicológica, en el plano psicológico, interno de cada sujeto.
En este autor también encontramos la noción de interiorización de las funciones psíquicas, pero de una forma diferente, no es el simple paso de lo externo a lo interno, sino que implica una transformación de la operación a partir de sus relaciones sociales, cuyo instrumento fundamental es el lenguaje. Por otra parte para Vigotsky, previa esta ineriorización es necesario analizar la exteriorización de las operaciones psíquicas naturales que el hombre hace en el trabajo, concretandose en los objetos que crea y nombra o designa con un signo. Luego se dá el proceso en el que el signo es un medio para dominar, dirigir y orientar el comportamiento de otros y finalmente cuando el signo se interioriza y con él la operación que expresa.
Vigostky enfatizó en la relación pensamiento y lenguaje, como, aunque tienen orígenes filo y ontogenéticos diferentes, despuése unen en el desarrollo, sin separarse,como expresiones del devenir del fenómeno psíquico.
5- La psiquis humana tiene una base fisiológica en la actividad del sistema nervioso, en particular en el cerebro humano,. Esta base fisiológica no es inmutable y está constiuida por sistemas dinámicos interfuncionales.
6- Lo psíquico es una unidad de afecto e intelecto, el hombre actúa como personalidad como sujeto integral y concreto, a través de sistemas psicológicos. Esta idea está presente en todos sus trabajos cuando enfatiza la necesidad que tiene la Psicología de enfrentar el problema de la conciencia como objeto de estudio y los principios explicativos de su determinaciones. En su libro Pensamiento y Lenguaje dice en relación a la naturaleza de la conciencia:..."El pensamiento no es la instancia última en este proceso. El pensamientono toma como origen otro pensamiento, sino en la esfera motivacional de nuestra conciencia, la que abarca nuestros deseos y necesidades, nuestros intereses y motivos, nuestros afectos y emociones. tras el pensamiento se encuentra una tendencia afectiva y volitiva, la única que puede dar respuesta al último por qué en el análisis del pensamiento"... y del comportamiento.
7- En la obra de Vigotsky también tiene mucha fuerza la idea, del desarrollo potencial y real de lo psíquico. Esto se evidencia, entre otras cosas, en su concepto de zona de desarrollo potencial o próximo, definida por lo que e niño puede hacer en colaboración, bajo la dirección, con la ayuda de otro y lo que puede hacer solo. Esta idea tuvo amplias repercuciones metodológicas en el diagnóstico del desarrollo intelectual, en la Defectología y en la Psicología Pedagógica.
8- Esta es la base de otra idea importante, la educación conduce al desarrollo, no solo se adapta o favorece el mismo. El dice:.."En la infancia es solo correcta aquella enseñanza que se adelanta al desarrollo y lo conduce tras de si...la Pedagogía no debe orientarse al ayer, sino al mañana del desarrollo infantil"....
9- En el aspecto metodológico la obra de Vigotsky se caracteriza por:
-La concepción del origen filosófico de los principios explicativos de la Psicología.
- Las relaciones entre teoría y práctica, esta última comprendida como principio constructivo de la ciencia y no solo como fuente de verificación.
- El énfasis en el análisis cualitativo y no solo cuantitativo en el estudio psicológico.
Estas ideas se concretan en el método genético experimental que indica como el fundamental para el estudio de lo psíquico y en la concepción de la zona de desarrollo potencial anteriormete explicada.
Haciendo una breve valoración de esta concepción pudiéramos hablar de un conjunto de aspectos positivos, tales como:
1- La consideración de lo histórico-social como determinante del desarroollo psíquico.
2- El papel del lenguaje y de los intrumentos de trabajo como mediadores de todo lo psicológico.
3- La relación entre el desarrollo potencial y actual de lo psíquico.
Como limitaciones:
1- El énfasis excesivo en lo intelectual, "intelectualización de lo psicológico".
2- El insuficiente desarrollo y comprobación científica de muchas de sus ideas, por el corto tiempo de su trbajo en nuestra ciencia. (10 años).
Las ideas de Vigotsky han tenido una amplia aplicación en la Psicología y Pedagogía de orientación materialista dialéctica, en particular en la psicología soviética y rusa. Autores de la talla de A. N. Leontiev, S. L. Rubinstein, A. Luria, V. Davidov, entre otros, continuaron y desarrollaron dichas ideas.
Algunas de las implicaciones pedagógicas más importantes pudieran resumirse en:
1- El aprendizaje concebido como una actividad social, de producción y reproducción del conocimiento mediante la cual el niño se apropia de la experiencia histórico-cultural, asimila modelos sociales de actividad y de interrelacion, más tarde, en la escuela, de conocimientos científicos, bajo condiciones de orientación e interacción social.
2- El carécter rector de la enseñanza para el desarrollo psicológico, ya que es una fuente de este. La enseñanza debe asegurar las condiciones para que el alumno se eleve mediante la colaboración y la actividad conjunta, a un nivel superior de desarrollo.
3- En la enseñanza debe reflejarse la clara concepción de las ideas y valores que mueven el desarrollo social, perspectivo de la humanidad en función de las condiciones socio-históricas del presente, las condiciones en las que se inserta el estudiante, los recursos de que dispone, el sistema de relaciones que propicien el aprendizaje.
4- Las instituciones escolares que responden al modelo social de igualdad de condiciones de todos los miembros de la sociedad para realizarce plenamente, requieren de la priorización de recursos y condiciones para que la enseñanza sea un proceso de transformación soial y personal.
5- Los principios que, entre otros, deben regir este proceso serían:
- La unidad entre instrucción y educación.
- Su carácter científico.
- La enseñanza desarrolladora, su carácter consciente y objetal.
6- En estas aplicaciones el maestro hace la función de dirección del aprendizaje, es decir, orienta, controla, evalúa, conduce el aprendizaje de los alumnos, teniendo así un rol protagónico en el proceso educativo.
De todo lo que hemos analizado hasta aqui, podemos decir que entre las ideas de Piaget y de Vigotsky hay puntos de contacto y divergencia, y aspectos que se complementan.
En primer término ambas concepciones tienen una amplia vigencia y han sido redescubieros en los últimos años por las nuevas generaciones de psicólogos y pedagogos de América y Europa fundamentalmente.
Tienen en común, el énfasis en el papel activo del sujeto en la construcción de su conocimiento y en su desarrollo psicológico, la interacción del sujeto con el medio como vía de esa desarrollo, la interiorización como mecanismo de formación de lo psicológico, el método genético-experimental para su estudio.
Sus concepciones se diferncian por el énfasis del lenguaje, de los instrumentos como mediadores del desarrollo psicológico, que aparece en Vigotsky, y por los factores que determinan dicho desarrollo. En Piaget el desarrrollo es espontáneo, interno, individual y en Vigotsky tiene una determinación histórico-social.
En los últimos tiempos en América Latina se presenta una situación economico social que ha favorecido y condicionado el redescubrimiento de ambos autores, propiciando la aparición del Constructivismo Post-Piagetiano que, retoma a Piaget, lo une con algunas ideas de Vigotsky y se nutre además de los teóricos del procesamiento de la información. De estos últimos toma el análisis procesal de la construcción del conocimiento, estudiando las funciones de la memoria, el pensamiento, la metacognición en el aprendizaje.
¿ Cuál es esta situación económico-social?
Como consecuencia de las transformaciones económicas que sufre A. Latina después de la segunda guerra mundial, los gobiernos del área asumen responsabilidades crecientes en la educación. Se habla de la necesidad de formación y desarrollo del "capital humano", lo que orienta la política educativa de estos paises, que además reciben el apoyo de diversas organizaciones internacionales para su realización.
Esta política tuvo resultados positivos tales como, la reducción del analfabetismo, tasas crecientes de escolarización, multiplicación de instituciones de formación de maestras y profesores y ampliación del acceso a las enseñanzas media y superior. Pero también tuvo resultados negativos como, la hipertrofia y burocratización de los aparatos escolares, elevación de los gastos presupuestarios sin que mejoraran los índices de eficiencia educativa, aplicación de reformas coyunturales y asimilación acrítica de concepciones y proyectos foráneos.
Aparecieron modelos contestatarios a esta situación que abogaban por transformaciones democrático-populares y liberadoras pero que notienen los recursos económicos necesarios.
Estas políticas entraron en crisis con los modelos económicos que las sustentaban, lo que permitió el desarrollo de los modelos neoliberales que se extienden por la región. Los efectos que estos modelos tienen sobre la educación pueden resumirsi en : reducciones del presupuesto par la educación, privatización de los servicios de enseñanza, descentralización administrativa, financiera y técnica, tendencia a la municialización y sus consecuenctes deformaciones, aumento de los costos para los alumnos, devaluación del contenido y rol del maestro, etc.
Como una reacción ante esta situación , aparece este movimiento que tiene características que pueden resumirse en tres postulados:
1- Principio epistemológico del constructivismo piagetiano, que se extiende también a la esfera de las emociones, necesidades y de la personalidad en general.
2- Principio semántico que revaloriza y enfatiza la importancia del lenguaje en el proceso del aprendizaje, como vía de expresión de la determinación social, a través de lo grupal. La interacción no es solo del sujeto con el medio, sino que es del sujeto con el medio, del sujeto con el grupo y del grupo con el medio.
3- Principio hermeneútico de la subjetividad que interpreta el medio, que está formada en la actividad con el mundo cambiante, que se transforma y transforma al sujeto, de tal forma que la construcción del conocimieto se produce en un contexto social, de espacio y tiempo, que permita dicha construcción.
Estos ideas constructivistas se estan convirtiendo en principio explicativo no solo del proceso de aprendizaje, del conocimento, del desarrollo psiquico humano, sino que también se extienden a la comprensión del desarrollo social, de lo histórico, entre otras cosas. Esto representa uno de los aspectos negativos de este movimiento, la amplitud de su aplicabilidad, todo cabe dentro del mismo. Otro aspecto negativo es el eclecticismo, se toman elementos de difernetes autores y concepciones que son valorados, ni obedecen a una integración verdadera. Sin embargo hay valores indiscutibles en este movimeinto entre los que destacaría el rescate de la subjetividad, de la actividad, participación del sujeto en su propio crecimeinto, asi como la consideración de lo grupal en este desarrollo y la flexibilidad de sus explicaciones.
Por su parte la Psicología de orientación materialista dialéctica en grupo considerable de sus aplicaciones de las concepciones de Vigotsky padecieron de mecanicismo,de absolutización de la actividad externa, de lo social, de la modelación en el proceso de enseñanza aprendizaje de tal forma que lo subjetivo se diluye. Por otra parte el maestro no solo dirige, controla, evalúa el aprendizaje sino que es el maximo, casi el único responsable del mismo. A su vez el maestro está también en cierta medida modelado, cohartado por un conjunto de normativas y planes centraliza dos e igualitarios.
Estas limitaciones de la educación son por supouesto un reflejo de fenómenos económicos y sociales más amplios, de la absolutización de los métodos administrativos, centralizados, de planificación directiva, de burocratización y autoritarismo.
En Cuba, como pais latinoamericano, que se orienta a la inserción en su ámbito natural, como vía para su desarrollo y en el que tiene que asumir, solucionar los retos universales de nuestro tiempo, pero además tiene que hacerlo de manera autóctona, la educaión tiene que preparar a las nuevas generaciones para que intenten atenuar o frenar las crecientes desigualdades económicas y sociales con los paises desarrollados. Por otra parte, la situación económica, social y política de nuestro país son diferentes al resto de nuestra región, tenemos condiciones externas e internas, objetivas y subjetivas que favorecen y desfavorecen este desarrollo, por lo que estamos obligados a buscar nuestras propias alternativas.
Aqui se ha garantizado en todos estos años la educación para todos, con una asignación presupuestaria priorizada, que se ha mantenido aún en las condiciones de período especial, pero la situación que tenemos, nos obliga a buscar vías novedosas, que revitalicen la educación y que nos permitan conservar el proyecto social humanista y materialista dialéctico en que estamos enfrascados.
Tenemos entonmces, algunas tareas urgentes, como son, por ejemplo, la profundización en el conocimeinto y valoración de nuestra realidad socioeducativa y pedagógica, para elaborar estrategias de respuestas flexibles, funcionales. autóctonas y que recojan creadora y críticamente los avances de las ciencias de la educación universales.
En consecuencia con esto, la psicología cubana que se construye sobre una concepción materialista dialéctica de la psiquis humana, intenta además rescatar el profundo carácter humanista de esta comprensión, a través de la revalorización del papel del sujeto concreto, de su participación directa y comprometida en su propio crecimiento personal y social.
En una primera aproximación esto se refleja en la concepción de ser humano que queremos formar, de la educación para lograr ésto, de la enseñanza, el aprendizaje, del rol del alumno y del educador en este proceso.
Entendemos al ser humano como un ser que se forma en una práctica concreta, en un sistema de relaciones humanas con las que interactúa dialécticamente; que refleja creadoramente su realidad y a partir de ese reflejo, determina conscientemente su actuación en ella; que tiene necesidades individuales y sociales integradas. Este hombre debe ser capaz de autodeterminarse y protagonizar su proceso de crecimiento y plena realización personal.
Teniendo este objetivo general, la educación debe ser un proceso:
- Vinculado con la vida, permanente, flexible, participativo, alternativo, ajustado al contexto en el que transcurre, pudiendo trascenderlo, tranformarlo.
- Donde el ser humano es el centro, puesto que éste no aprehende la cultura de forma mecánica, sino que la reconstruye subjetivamente a partir de sus necesidades , posibilidades y particularidades.
- En el que se da la plena unidad de lo cognitivo y lo afectivo, de lo instructivo y lo educativo, garantizando la construcción por parte del sujeto de su propio conocimiento, de sus valores y modos de actuación personal, que sean eficientes.
- Donde se integren junto a la escuela, para educar, la familia, la comunidad, la sociedad en general y el propio sujeto.
- Que capacite a la persona para decidir de forma independiente y responsable los cursos de su existencia .
En esta educación existe una relación dialéctica entrela enseñanza y el aprendizaje comprendidos como:
Aprender, es el proceso de apropiación de la experiencia histórico-social, en el cual el individuo construye su psiquis, su personalidad, de una forma activa y personal.
Enseñar es posibilitar y orientar la participación del alumno en el proceso de apropiación y reconstrucción de los conocimientos y en el desarrollo de sus aprendizajes de vida, para contribuir a su autocrecimiento, a su perfeccionamiento personal y a la transformación social.
Todo esto se concreta en la situación de aprendizaje entendida como el espacio donde se da la relación dialéctica entre el aprender y el enseñar, en un sistema de acciones y de comunicación.
Esta situación tiene, en esencia, las siguientes características:
1- Tiene dos aspectos o componentes esenciales, que nteractuan constantemente,lo referido al texto de la situación: objetivos, contenidos, métodos, medios que conforman un sistema que responde al modelo social del cual parte. Un segundo componente, el contexto o aspecto dinámico que involucra a los sujetos participantes, maestros y alumnos, espacios y tiempos de dicha situación.

2- Centradada en el estudiante como persona.
3- Basada en la relación existente entre lo individual, grupal, lo institucional y social.
4- Que permite construir contenidos, métodos, medios., espacios, tiempos y límites.
De manera práctica esto equivale a que se consideren las necesidades del alumno, se utilicen sus experiencias, que se trabaje con técnicas productivas y participativas, que vivencie, reflexione y decida sobre su estilo de aprendizaje y actuación.
Por su parte el maestro debe:
- Dominar la ciencia, los contenidos que imparte.
- Ser capaz de desarrollar una actitud científica ante los problemas y situaciones de la vida material y social, evaluar crítica y constructivamente su realidad, conjugar la experiencia cultural universal y la autóctona para operar con eficiencia.
- Estar motivado por su trabajo y hacia el conocimiento en general.
- Que domine y utilice un conjunto de métodos de enseñanza y educación que le permitan cumplir su función en el proceso de enseñanza y apredizaje.
Como resultado de un proceso así concebido, los alumnos y los maestros serán cada vez más reflexivos e independientes, críticos y flexibles, motivados y comprometidos, seguros y creativos.

CONCLUSIONES
- En los puntos de convergencia de los dos enfoques estudiados se pone de manifiesto que el conocimiento obtenido es científico porque, aunque se parta de enfoques diferentes, al aproximarse a la esencia de los hechos que existen realmente, independientemente de las ideas del científico que las aborde, hay concordancia.
- En ambos enfoques hay unidad entre teoría y método y se evidencia la espiral dialécitica del conocimiento de la ciencia.
-Los logros de la ciencia, sea esta natural o social, como forma de la conciencia social están determinados por las condiciones económico-sociales de la época histórica en que aparecen.Pueden adelantarse a ésta pero sólo se presenta cuando existen las condiciones objetivas para su aparición.
-En la espiral dialéctica del conocimiento humano, del desarrollo de la ciencia, los conocimientos se retoman en diferentes momentos, cada vez con mayor profundidad, cualitativamente más desarrollados y más cercanos a la esencia de los objetos y fenómenos.
-A partir de una concepción materialista dialéctica de la ciencia es que puede hacerse una verdadera integración del conocimiento científico en el plano de una ciencia dada, en un momento histórico particular, a partir de la valoración de los conocimientos existentes y su posterior inclusión en un sistema teórico-conceptual y metodológico.
-Sólo en una sociedad socialista puede prosperar una propuesta de educación verdaderamente democrática y desarrolladora. Una escuela donde se erradiquen por completo los vicios de una tradición que mata la curiosidad y el afán de saber, que impide el conocimiento independiente de la realidad y bloquea la capacidad de decisión y de creación. Esta escuela producirá una población imposible de someter y explotar.

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